miércoles, 25 de noviembre de 2015

FIN DE CURSO FLIPPED CLASSROOM


¿Y A PARTIR DE AHORA QUÉ? EL FUTURO FLIPPED YA ESTÁ AQUÍ

Hemos llegado al final de este curso y ha llegado el momento de valorar todo lo que he aprendido hasta ahora, pero lo más importante, ¿cómo van a variar en mis clases de aquí en adelante? 
Mirando hacia atrás, ahora veo claro y entiendo el significado de esas dos palabras Flipped Classroom. Mediante esta metodología cambiamos el orden de una clase tradicional. El alumnado aprende los contenidos en casa y hace los deberes, trabaja con los contenidos e incluso crea saber dentro del aula. Los roles de profesor y alumno cambian. El profesor pasa de ser un sabio que cuenta lo que sabe a ser un guía que acompaña en el aprendizaje al alumnado. 

En esta metodología Flipped Classroom, el aprendizaje constructivista del alumnado es su pilar fundamental junto con la tecnología educativa. El video educativo se convierte en una herramienta fundamental. Cuando se habla de flippear una clase ésto no se limita al uso de estos videos. Es necesaria una combinación de la instrucción directa del profesor, si se da el caso, con el aprendizaje constructivista del alumnado. La implicación de los estudiantes mejorará su colaboración, su rendimiento y su aprendizaje.


Mi clase hace tiempo que dejó de ser una clase tradicional mera transmisora de contenidos pero ¿Con qué problemas me voy a encontrar cuando quiera "flippear" mi clase? John Sowash, an Electric Educador, ya explicaba los problemas con los que se encontró al dar el cambio en su clase. Basándome en ellos los resumo en cinco:
1-Grabar los vídeos requiere más tiempo del que parece. Estas grabaciones las podré llevar a cabo para desarrollar algunos temas pero no por sistema. No hay tiempo para todo.
2-Conviene utilizar lo que otros han hecho y han puesto en youtubeteachertube vimeo.  Todos debemos compartir nuestros recursos elaborados y así salir todos beneficiados. 
3-No a todos los alumnos les gustan los cambios metodológicos. Es más cómodo escuchar relajado al profesor que participar en clase. Nuestros alumnos necesitan un tiempo de adaptación. Todo cambio trae ventajas e inconvenientes. 
4-Incluir una nueva metodología no se hace de la noche a la mañana y requiere su tiempo. Habrá que hacer el cambio poco a poco.
5-La planificación de las tareas es clave. Siempre debemos de tener otras opciones o plan B en la recámara.
Para más información sobre los problemas...


Otro de los aspectos sobre los que he aprendido en este curso es la relación que existe entre el modelo flipped classroom con algunas metodologías didácticas innovadoras como estas que nombro a continuación:  
Es la segunda metodología la que he trabajado en el desarrollo del trabajo final y esa con la que estoy ahora más familiarizada. 

Taxonomía de Bloom. Gamificación

El objetivo de toda actividad FC es ascender de nivel de pensamiento de orden inferior a otros de orden superior y así el alumno además de recordar, comprender o aplicar será capaz de analizar, evaluar e incluso crear. Este sería   el orden ideal al que un alumno debería llegar. 
Las actividades tradicionales que se desarrollan en las aulas no pasan de aplicar o analizar. Nuestro reto con la nueva metodología es que el alumnado llegue a evaluar y crear. 



Kahoot ha sido la estrella del apartado de Gamificación este curso. Muchos profesores hablan muy positivamente de la experiencia y anima a probar. Para mi es un reto pendiente que he de poner en práctica con mi alumnado.
Tutorial Kahoot

Modelo SAMR

SAMR son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). La actividad propuesta en este bloque ha sido una de las más interesantes del curso. Es curioso cómo se puede diseñar y mejorar las actividades teniendo en cuenta algunos parámetros y así ser actividades de Substitution, Augmentation, Modification o Redefinition. Muy interesante el padlet de la actividad.

Herramientas y Recursos: videos

Nos vamos adentrando en la parte más interesante del curso. Hasta ahora hemos hecho un boceto de lo que va a ser nuestro proyecto e incluso lo hemos mejorado atendiendo al Modelo SAMR. A partir de aquí nos ponemos manos a la obra y diseñamos y elaboramos un video educativo. Comienza el trabajo real de aula. Puedo decir que he descubierto buenas herramientas y aplicaciones para hacerlo, pero sin duda alguna me gustaría destacar Screencast-o-matic pues ha sido realmente nueva y muy práctica para mi.
No debemos olvidar licenciar adecuadamente nuestro vídeo para que otros puedan usarlo de acuerdo con las leyes de propiedad intelectual. La licencia de mi video es una licencia Creative Commons.

Aplicaciones que considero muy útiles para nuestro alumnado son Educanon o Edpuzzle. Nos sirven para asegurarnos que los estudiantes visionan el video y progresan en su aprendizaje. Las preguntas que se  introducen en él facilitan la reflexión sobre lo aprendido y garantizan, en cierta medida, la atención en el visionado del video.

Rúbricas

Las rúbricas permiten evaluar y ayudan a diseñar diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Es un apartado del curso que en todo momento destaca su importancia. Este es un banco de rúbricas interesante que me ha ayudado a diseñar las rúbricas de mi trabajo final y que en futuros proyectos utilizaré para realizar otras evaluaciones.

En el bloque 3 se nos pidió realizar una coevaluación de otros proyectos realizados por algunos compañeros. La corrección de otros trabajos me ha permitido mejorar mi propio proyecto. De todo aquello que se reflexiona y se trabaja se aprende.

El grado de aplicación de la metodología Flipped Classroom en mi aula será paulatino. Como bien he comentado antes, todos los cambios metodológicos deben ser poco a poco y no radicales. Esta actitud no es por mi propia naturaleza (no me dan miedo los cambios), sino más bien por la de mi alumnado. Con el tiempo, mi idea es llevar a cabo un gran proyecto por trimestre porque un trabajo así sirve para evaluar prácticamente todas las competencias. Lo que si tengo claro es que, una vez conocido y trabajado, es difícil volver al aula y dar en ella una clase magistral. No es mi estilo, pero siempre hay ocasiones en que nos dejamos llevar por la inercia y a veces, por la comodidad del profesorado y del alumnado. 

La metodología Flipped Classroom ha llegado para quedarse!!



lunes, 23 de noviembre de 2015

Bloque 3-Tarea 6 : Diario de Aprendizaje-Conclusiones Bloque 3



Hoy es el día que podemos decir que los contenidos correspondientes al bloque 3 y sus actividades han llegado a su fin. Volviendo la vista atrás son muchos los aspectos que se han trabajado y sobre los que he aprendido:

- Cómo grabar un video desde diferentes aplicaciones. Algunas eran totalmente nuevas para mi: Creencast-o-matic, Doceri, Explain everything...

- Cómo enriquecer un video con preguntas y aplicaciones como Edupuzzle y Educanon

- Los pasos necesarios para hacer un buen diseño de un proyecto Flipped Classroom

- La importancia de la Coevaluación en toda evaluación de un proyecto.

La coevaluación es una herramienta muy valiosa para encontrar los puntos débiles y fuertes del proyecto desde la objetividad de otros profesionales docentes o desde el alumnado. El objetivo siempre es la crítica constructiva, dar y tomar ideas y así mejorar lo creado hasta ese momento. Una buena evaluación debería de incluir siempre una coevaluación.


La corrección de otros trabajos me ha permitido mejorar mi propio proyecto. En un futuro cuidaré más la presentación del Canvás a entregar utilizando alguna herramienta más atractiva que la utilizada en esta ocasión. Me ha hecho ser consciente que los gráficos e imágenes son importantes para ello y sobre todo que todos los proyectos son mejorables.


Una vez acabado casi el curso creo que soy capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped. Si que tengo claro que hay herramientas y aplicaciones que debo investigar para continuar con mi aprendizaje sobre la Flipped Classroom, pero hay una gran diferencia entre lo que conocía antes sobre esta metodología y lo que conozco ahora.


La presencia de Twitter en el aprendizaje durante este curso ha sido destacable y vuelvo a confirmar que su potencial en el auto aprendizaje es enorme en cualquier campo en el que se trabaje.

Ha sido un viaje largo, intenso y gratificante difícil de acabar, hay tanto que recorrer!!

martes, 17 de noviembre de 2015

Bloque 3-Tarea 5: Tu primer proyecto Flipped Classroom


Bloque 3-Tarea 5: Tu primer proyecto Flipped Classroom

Fase 1: Envío

Es el momento de presentar mi proyecto final para que otros compañeros del curso puedan evaluarlo. Esta coevaluación estoy segura que será muy valiosa para encontrar los puntos débiles y fuertes del proyecto. El objetivo siempre es aportar crítica constructiva para dar y tomar ideas y así mejorar lo creado hasta ese momento.
El proyecto FC debe recoger como mínimo los siguientes puntos (basado en este organizador gráfico, tipo canvas, diseñado por Conecta 13 para definir un proyecto de aula):
  1. Título del proyecto
  2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.4 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva)
  3. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
  4. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)
  5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)
  6. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporización
  7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3)
  8. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?¿Cuales serán "para casa" y cuales "para clase"? (puedes reutilizar las que creaste/ crearon tus compañeros en la actividad 2.1)
  9. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? (no olvides incluir la rúbrica que creaste en la actividad 3.4)
  10. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)
  11. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
  12. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

Podemos agregar cualquier otro producto generado interesante para nuestro proyecto FC.
El organizador gráfico utilizado puede ser muy diferente Canva para iOS, Gently.ly que tiene plantilla Canvas y otros.
El proyecto FC enviado ha sido: "¿Podemos fabricar jabones caseros naturales y artesanales? (Canvas)



Fase 2: Coevaluación

Una vez finalizado el plazo de entrega, a cada participante nos serán asignados los trabajos de otros tres participantes, para que los revisemos según este formulario de evaluación.
El formulario consta de seis criterios, en cada uno de ellos debemos dejar una nota y un comentario. 
























































Bloque 3-Tarea 5: Tu primer proyecto Flipped Classroom


Bloque 3-Tarea 5: Tu primer proyecto Flipped Classroom

Fase 1: Envío

Es el momento de presentar mi proyecto final para que otros compañeros del curso puedan evaluarlo. Esta coevaluación estoy segura que será muy valiosa para encontrar los puntos débiles y fuertes del proyecto. El objetivo siempre es aportar crítica constructiva para dar y tomar ideas y así mejorar lo creado hasta ese momento.
El proyecto FC debe recoger como mínimo los siguientes puntos (basado en este organizador gráfico, tipo canvas, diseñado por Conecta 13 para definir un proyecto de aula):
  1. Título del proyecto
  2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.4 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva)
  3. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
  4. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)
  5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)
  6. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporización
  7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3)
  8. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?¿Cuales serán "para casa" y cuales "para clase"? (puedes reutilizar las que creaste/ crearon tus compañeros en la actividad 2.1)
  9. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? (no olvides incluir la rúbrica que creaste en la actividad 3.4)
  10. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)
  11. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
  12. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

Podemos agregar cualquier otro producto generado interesante para nuestro proyecto FC.
El organizador gráfico utilizado puede ser muy diferente Canva para iOS, Gently.ly que tiene plantilla Canvas y otros.
El proyecto FC enviado ha sido: "¿Podemos fabricar jabones caseros naturales y artesanales?"



Fase 2: Coevaluación

Una vez finalizado el plazo de entrega, a cada participante nos serán asignados los trabajos de otros tres participantes, para que los revisemos según este formulario de evaluación.
El formulario consta de seis criterios, en cada uno de ellos debemos dejar una nota y un comentario. 
























































Bloque 3-Tarea 4: Evaluación del artefacto: diseño de una rúbrica


Bloque 3-Tarea 4: Evaluación del artefacto: diseño de una rúbrica

Toda tarea debe ser evaluada objetivamente y quizá las rúbricas sean los instrumentos que mejor cumplen este requisito. Se evalúan varios parámetros de los que depende que la calidad del trabajo. 

En esta actividad debemos elaborar una rúbrica para evaluar a nuestros alumnos el artefacto diseñado en la actividad anterior. 

Para elaborar mis rúbricas he tomado como referencia 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato y he hecho una adaptación de alguna de ellas a mis necesidades.

Es es la rúbrica creada para nuestro proyecto de Flipped Classroom:



Bloque 3-Tarea 3: Artefacto TIC



Bloque 3-Tarea 3: Artefacto TIC

Una de las características fundamentales del Flipped Classroom es que está orientado a que los alumnos aprenden haciendo "algo". El objetivo es CREAR ALGO. Ese algo puede ser un producto o un servicio, un plan de acción ... Algo tangible, un producto cuya elaboración permita alcanzar los objetivos planeados.
En esta actividad debemos diseñar el "Artefacto TIC" que elaboraran nuestros alumnos mediante el proyecto Flipped que vamos planificando. Es importante pensar en aquello que quiero generar. En mi caso, queremos montar una exposición de jabones naturales y artesanales el día de la fiesta que celebramos el Fin de curso.  También tenemos varias recopilaciones de herramientas en Listly.
Todos hemos podido compartir nuestros Artefactos TIC en estos tableros de PADLET:  
Este es el Artefacto TIC diseñado para mi alumnado:

Vega Martínez

Materia: Física y Química 4º ESO
Descripción breve del proyecto
Con este proyecto queremos acercar la química a la vida cotidiana y que nuestro alumnado sea consciente de que las reacciones químicas nos dan acceso a multitud de productos entre ellos algunos tan comunes como es el jabón.
El reto planteado en este proyecto es elaborar diferentes jabones. A través de este ABP el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios sobre las reacciones químicas necesarios para la elaboración de jabones.
Los jabones que el grupo de clase fabricará serán naturales y con propiedades curativas. Éstos se pondrán a la venta al público y se expondrán en la fiesta de fin de curso del Instituto.

Artefacto generado
Cada una de las descripciones de las propiedades cosméticas y el proceso de elaboración de cada jabón serán recogidas en un documento en google Drive y se generará un código QR. Con ellos se prepararán dos posters, uno en papel y otro digital que se publicará en la web del instituto. Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario visitar la URL introducida desde su teléfono móvil de forma automática.
Así mismo, el desarrollo del proyecto, el proceso de elaboración y  lo que han aprendido, se publicará en forma de dossier, en la revista del instituto, accesible a través de su web,  utilizando las apps issuu o calameo.
La exposición y venta de jabones naturales y artesanos se difundirá a través de la cuenta de twitter del instituto.

Herramientas utilizadas:
Poster digital: Padlet: http://padlet.com/
Para la divulgación del poster digital y el dossier en la web del instituto:
Para la divulgación de la exposición y la venta de jabones:

Nivel SARM
Según el modelo SAMR incluiría la integración de las TIC en el diseño del artefacto en el nivel Redefinición. La utilización de las TIC se utiliza de forma relevante, los alumnos generan contenidos propios de forma colaborativa y crean nuevos contenidos. El alumnado presenta lo que ha aprendido como proyecto de trabajo y la información integrando distintas tecnologías. Los alumnos usarían las redes sociales para difundir la exposición de jabones natuarales y su venta, y usarían el dossier digital publicado en la web para poner en conocimiento el aprendizaje basado en proyectos desarrollado.





Bloque 3-Tarea 2 Enriquecimiento de un vídeo con preguntas



Bloque 3-Tarea 2 Enriquecimiento de un vídeo con preguntas


Ya tengo el video de la actividad 3.1,  “LAS REACCIONES QUÍMICAS” subido a Youtube!

En esta 2ª actividad hemos aprendido cómo enriquecerlo insertando en él preguntas con herramientas online (Educanon, Edupuzzle,..) Es interesante antes de meternos en faena pensar qué queremos preguntar, a quién y cómo.
Estas lecturas puede que nos siguen en un buen punto de partida:



  1. ¿Le das importancia al "arte" de saber preguntar? 
  2. ¿Cuáles pueden ser las preguntas clave en un proceso de indagación? 
Para enriquecer mi video he utilizado la aplicación Educanon, a pesar de que hay muchas otras herramientas. Educanon es una aplicación web multiplataforma que permite unir el visionado de un vídeo (de Youturbe o Vimeo) a un cierto nivel de interacción por parte del alumno: en el transcurso del mismo, el docente propone preguntas que permitan comprobar que el discente está asimilando los contenidos del video.  El video se detiene hasta que el alumno contesta.

Para llevar a cabo esta tarea hemos incluido al menos 5 preguntas en el vídeo creado en la actividad anterior.  El video enriquecido es

“LAS REACCIONES QUÍMICAS” (enriquecido)

martes, 3 de noviembre de 2015

BLOQUE 3-Tarea1 Crear tu primer vídeo Flipped



BLOQUE 3-Tarea1 Crear tu primer vídeo Flipped

El objetivo de esta actividad es crear mi primer vídeo Flipped. Para ello se me proponen una serie de herramientas en los contenidos del curso  y distintos planteamientos para que escoja una única opción, la que mejor se adapte a mis clases y a mi competencia digital. El vídeo generado versará sobre un aspecto concreto de mi materia, Física y Química. En concreto, el video elaborado es el que enuncio a continuación y lo he titulado

La duración no debía superar los 5 minutos y había de subirlo a una plataforma pública (YouTube, Vimeo, TeacherTube...). Yo he elegido como plataforma Youtube ya que es la mas visitada por mi alumnado. 

Es recomendable seguir estos consejos antes de elaborar un video:













































































































Podemos elaborar un video de las siguientes formas, entre otras:
  • Utilizando PowerPoint o Keynote. Tutorial
  • Utilizando una herramienta 2.0 (te recomendamos Movenote). Puedes utilizar como base una presentación. Al hacer el video tuve problemas para convertirlo a video, o sea que decidí utilizar un programa Screencast.
  • Utilizando una tableta o un móvil. Nos recomiendan estas apps: DoceriExplain Everything para entorno iOSExplain Everything para Android 
  • Grabando una explicación sobre una pizarra 
  • Grabando una explicación sobre un slidepaper
  • Utilizando un programa para capturar nuestra pantalla, un screencast. En mi proyecto decidí utilizar Screencast-o-matic, sencillo de utilizar y muy útil. Tutorial
No debemos olvidar licenciar adecuadamente nuestro vídeo para que otros puedan usarlo de acuerdo con las leyes de propiedad intelectual. La licencia de mi video es una licencia Creative Commons.

A continuación os incluyo la rúbrica con que se han valorado nuestros videos elaborados. Es una herramienta que es muy útil para sucesivas ocasiones.




Ha sido un trabajo laborioso pero el resultado ha sido bueno!