lunes, 22 de febrero de 2016

ABP para Física y Química

ABP-Cinemática en el Skatepark




Cinemática en el Skatepark 

 por Alvaro Pascual Sanz

1. NOMBRE DEL PROYECTO: CINEMÁTICA EN EL SKATEPARK

2. MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA: FÍSICA Y QUÍMICA – 4º ESO

3. PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Estudiantes de secundaria de Segovia con unas características que facilitan el desarrollo del proyecto:
  • Viven en una ciudad pequeña, si necesitamos dedicar una tarde extraescolar para acercarnos al Skatepark de Segovia no habrá problemas.
  • Su competencia digital es media-alta, al menos suficiente como para abordar con garantías el uso de las TIC (edición de vídeo, utilización de hojas de cálculo, creación de un blog, twitter, youtube… y el programa Traker Vídeo Analysis and Modeling Tool).
  • La mayoría disponen de smartphone, en caso de no poder utilizar cámaras de vídeo.
  • Su motivación frente a este tipo de actividades ha sido dispar. Aunque existe una minoría reticente a este tipo de trabajo es posible su integración en el proyecto.

4. PRODUCTO FINAL

PREGUNTAS GENERADORAS

  • ¿Son inmutables las leyes de la física?
  • Imagina un cuerpo inmerso en un fenómeno físico:
    • ¿Cómo cambia su comportamiento si miramos desde otra posición?
    • ¿Cómo cambia si estamos en movimiento cuando observamos el fenómeno?
    • ¿Quiere esto decir que las leyes que actúan sobre él no son las mismas?

BÚSQUEDA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

  • Clases teóricas: explicar conceptos básicos de cinemática mediante rutinas de pensamiento (Think – Pair – Share).
  • Prácticas:
    • Análisis de gráficas.
    • Práctica de laboratorio.
  • Búsqueda guiada de información relacionada.
  • Observación – Formulación de hipótesis (vídeos y rutina “Veo, pienso, me pregunto”).
  • Preparación del experimento:
    • Grabando estando quieto:
      • MRU: monopatín en horizontal.
      • MRUA: caída libre de un cuerpo.
      • MRUA: monopatín en el bowl.
    • Grabando en movimiento MRU (sobre un monopatín):
      • MRU: monopatín en horizontal.
      • MRUA: caída libre de un cuerpo.
      • MRUA: monopatín en el bowl.
  • Salida al skatepark – Toma de datos – Grabación de vídeos.

RESOLUCIÓN DE LAS PREGUNTAS GENERADORAS

  • Utilización del programa Traker para modelizar matemáticamente los movimientos recogidos en vídeo en el skatepark.
  • Representación gráfica de las ecuaciones con LibreOffice Cal.
  • Análisis de la información – Comprobación de las hipótesis.
  • Conclusiones.

ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL – BLOG DE EQUIPO

  • Cuatro entradas por cada fase del método científico.
  • Una entrada individual con conclusiones personales.
  • Vídeos del skatepark incrustados desde Youtube.
  • Gráficas y tablas.

EVALUACIÓN DEL PRODUCTO FINAL

  • Evaluación del proceso con plantillas de observación:
    • Búsqueda de información.
    • Implicación y gestión del tiempo.
    • Competencia lingüística oral.
  • Evaluación del producto:
    • Rúbrica para la evaluación de la práctica de laboratorio.
    • Rúbricas para la evaluación de cada entrada grupal en el blog.
    • Rúbrica para la evaluación de la entrada con las conclusiones personales.
    • Heteroevaluación: rúbrica para la evaluación de las investigaciones entre grupos.
  • Test para evaluar conceptos básicos de la lección.
  • Autoevaluación y coevaluación: rúbrica para evaluar las destrezas de trabajo cooperativo.

DIFUSIÓN – TWITTER/BLOGGER/YOUTUBE

  • Todo el proyecto se difundirá con un hashtag (aún sin decidir).
  • Los alumnos pueden interactuar, hacer preguntas, difundir las entradas de sus blogs…
  • A través de youtube, colgaremos todos los vídeos originados en el proyecto.

5. RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM

OBJETIVOS IMPLICADOS:

  1. Iniciar al alumnado en el conocimiento y aplicación del método científico.
  2. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como interpretar diagramas, tablas y expresiones matemáticas sencillas.
  3. Conocer la interpretación que la Física y la Química otorgan a muchos de los sucesos de nuestro entorno habitual y la base científica que tienen los aparatos de uso cotidiano.
  4. Participar de manera responsable en la planificación y realización de actividades científicas.
  5. Utilizar de forma autónoma diferentes fuentes de información, incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el fin de evaluar su contenido y adoptar actitudes personales críticas sobre cuestiones científicas y tecnológicas.

CRITERIO DE EVALUACIÓN IMPLICADO:

  1. Aplicar correctamente las principales ecuaciones, explicando las diferencias fundamentales de los movimientos MRU, MRUA y MCU. Distinguir claramente entre las unidades de velocidad y aceleración, así como entre magnitudes lineales y angulares.
Para terminar, y dado que me lo he pasado muy bien aprendiendo a crear este tipo de vídeos, he preparado un vídeo – lanzamiento del proyecto:

ABP-Cinemática


ABP CINEMÁTICA