Cinemática en el Skatepark
por Alvaro Pascual Sanz
1. NOMBRE DEL PROYECTO: CINEMÁTICA EN EL SKATEPARK
2. MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA: FÍSICA Y QUÍMICA – 4º ESO
3. PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
Estudiantes de secundaria de Segovia con unas características que facilitan el desarrollo del proyecto:
- Viven en una ciudad pequeña, si necesitamos dedicar una tarde extraescolar para acercarnos al Skatepark de Segovia no habrá problemas.
- Su competencia digital es media-alta, al menos suficiente como para abordar con garantías el uso de las TIC (edición de vídeo, utilización de hojas de cálculo, creación de un blog, twitter, youtube… y el programa Traker Vídeo Analysis and Modeling Tool).
- La mayoría disponen de smartphone, en caso de no poder utilizar cámaras de vídeo.
- Su motivación frente a este tipo de actividades ha sido dispar. Aunque existe una minoría reticente a este tipo de trabajo es posible su integración en el proyecto.
4. PRODUCTO FINAL
PREGUNTAS GENERADORAS
- ¿Son inmutables las leyes de la física?
- Imagina un cuerpo inmerso en un fenómeno físico:
- ¿Cómo cambia su comportamiento si miramos desde otra posición?
- ¿Cómo cambia si estamos en movimiento cuando observamos el fenómeno?
- ¿Quiere esto decir que las leyes que actúan sobre él no son las mismas?
BÚSQUEDA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- Clases teóricas: explicar conceptos básicos de cinemática mediante rutinas de pensamiento (Think – Pair – Share).
- Prácticas:
- Análisis de gráficas.
- Práctica de laboratorio.
- Búsqueda guiada de información relacionada.
- Observación – Formulación de hipótesis (vídeos y rutina “Veo, pienso, me pregunto”).
- Preparación del experimento:
- Grabando estando quieto:
- MRU: monopatín en horizontal.
- MRUA: caída libre de un cuerpo.
- MRUA: monopatín en el bowl.
- Grabando en movimiento MRU (sobre un monopatín):
- MRU: monopatín en horizontal.
- MRUA: caída libre de un cuerpo.
- MRUA: monopatín en el bowl.
- Salida al skatepark – Toma de datos – Grabación de vídeos.
RESOLUCIÓN DE LAS PREGUNTAS GENERADORAS
- Utilización del programa Traker para modelizar matemáticamente los movimientos recogidos en vídeo en el skatepark.
- Representación gráfica de las ecuaciones con LibreOffice Cal.
- Análisis de la información – Comprobación de las hipótesis.
- Conclusiones.
ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL – BLOG DE EQUIPO
- Cuatro entradas por cada fase del método científico.
- Una entrada individual con conclusiones personales.
- Vídeos del skatepark incrustados desde Youtube.
- Gráficas y tablas.
EVALUACIÓN DEL PRODUCTO FINAL
- Evaluación del proceso con plantillas de observación:
- Búsqueda de información.
- Implicación y gestión del tiempo.
- Competencia lingüística oral.
- Evaluación del producto:
- Rúbrica para la evaluación de la práctica de laboratorio.
- Rúbricas para la evaluación de cada entrada grupal en el blog.
- Rúbrica para la evaluación de la entrada con las conclusiones personales.
- Heteroevaluación: rúbrica para la evaluación de las investigaciones entre grupos.
- Test para evaluar conceptos básicos de la lección.
- Autoevaluación y coevaluación: rúbrica para evaluar las destrezas de trabajo cooperativo.
DIFUSIÓN – TWITTER/BLOGGER/YOUTUBE
- Todo el proyecto se difundirá con un hashtag (aún sin decidir).
- Los alumnos pueden interactuar, hacer preguntas, difundir las entradas de sus blogs…
- A través de youtube, colgaremos todos los vídeos originados en el proyecto.
5. RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM
OBJETIVOS IMPLICADOS:
- Iniciar al alumnado en el conocimiento y aplicación del método científico.
- Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como interpretar diagramas, tablas y expresiones matemáticas sencillas.
- Conocer la interpretación que la Física y la Química otorgan a muchos de los sucesos de nuestro entorno habitual y la base científica que tienen los aparatos de uso cotidiano.
- Participar de manera responsable en la planificación y realización de actividades científicas.
- Utilizar de forma autónoma diferentes fuentes de información, incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el fin de evaluar su contenido y adoptar actitudes personales críticas sobre cuestiones científicas y tecnológicas.
CRITERIO DE EVALUACIÓN IMPLICADO:
- Aplicar correctamente las principales ecuaciones, explicando las diferencias fundamentales de los movimientos MRU, MRUA y MCU. Distinguir claramente entre las unidades de velocidad y aceleración, así como entre magnitudes lineales y angulares.
Para terminar, y dado que me lo he pasado muy bien aprendiendo a crear este tipo de vídeos, he preparado un vídeo – lanzamiento del proyecto:
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