martes, 17 de noviembre de 2015

Bloque 3-Tarea 3: Artefacto TIC



Bloque 3-Tarea 3: Artefacto TIC

Una de las características fundamentales del Flipped Classroom es que está orientado a que los alumnos aprenden haciendo "algo". El objetivo es CREAR ALGO. Ese algo puede ser un producto o un servicio, un plan de acción ... Algo tangible, un producto cuya elaboración permita alcanzar los objetivos planeados.
En esta actividad debemos diseñar el "Artefacto TIC" que elaboraran nuestros alumnos mediante el proyecto Flipped que vamos planificando. Es importante pensar en aquello que quiero generar. En mi caso, queremos montar una exposición de jabones naturales y artesanales el día de la fiesta que celebramos el Fin de curso.  También tenemos varias recopilaciones de herramientas en Listly.
Todos hemos podido compartir nuestros Artefactos TIC en estos tableros de PADLET:  
Este es el Artefacto TIC diseñado para mi alumnado:

Vega Martínez

Materia: Física y Química 4º ESO
Descripción breve del proyecto
Con este proyecto queremos acercar la química a la vida cotidiana y que nuestro alumnado sea consciente de que las reacciones químicas nos dan acceso a multitud de productos entre ellos algunos tan comunes como es el jabón.
El reto planteado en este proyecto es elaborar diferentes jabones. A través de este ABP el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios sobre las reacciones químicas necesarios para la elaboración de jabones.
Los jabones que el grupo de clase fabricará serán naturales y con propiedades curativas. Éstos se pondrán a la venta al público y se expondrán en la fiesta de fin de curso del Instituto.

Artefacto generado
Cada una de las descripciones de las propiedades cosméticas y el proceso de elaboración de cada jabón serán recogidas en un documento en google Drive y se generará un código QR. Con ellos se prepararán dos posters, uno en papel y otro digital que se publicará en la web del instituto. Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario visitar la URL introducida desde su teléfono móvil de forma automática.
Así mismo, el desarrollo del proyecto, el proceso de elaboración y  lo que han aprendido, se publicará en forma de dossier, en la revista del instituto, accesible a través de su web,  utilizando las apps issuu o calameo.
La exposición y venta de jabones naturales y artesanos se difundirá a través de la cuenta de twitter del instituto.

Herramientas utilizadas:
Poster digital: Padlet: http://padlet.com/
Para la divulgación del poster digital y el dossier en la web del instituto:
Para la divulgación de la exposición y la venta de jabones:

Nivel SARM
Según el modelo SAMR incluiría la integración de las TIC en el diseño del artefacto en el nivel Redefinición. La utilización de las TIC se utiliza de forma relevante, los alumnos generan contenidos propios de forma colaborativa y crean nuevos contenidos. El alumnado presenta lo que ha aprendido como proyecto de trabajo y la información integrando distintas tecnologías. Los alumnos usarían las redes sociales para difundir la exposición de jabones natuarales y su venta, y usarían el dossier digital publicado en la web para poner en conocimiento el aprendizaje basado en proyectos desarrollado.





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