miércoles, 25 de noviembre de 2015

FIN DE CURSO FLIPPED CLASSROOM


¿Y A PARTIR DE AHORA QUÉ? EL FUTURO FLIPPED YA ESTÁ AQUÍ

Hemos llegado al final de este curso y ha llegado el momento de valorar todo lo que he aprendido hasta ahora, pero lo más importante, ¿cómo van a variar en mis clases de aquí en adelante? 
Mirando hacia atrás, ahora veo claro y entiendo el significado de esas dos palabras Flipped Classroom. Mediante esta metodología cambiamos el orden de una clase tradicional. El alumnado aprende los contenidos en casa y hace los deberes, trabaja con los contenidos e incluso crea saber dentro del aula. Los roles de profesor y alumno cambian. El profesor pasa de ser un sabio que cuenta lo que sabe a ser un guía que acompaña en el aprendizaje al alumnado. 

En esta metodología Flipped Classroom, el aprendizaje constructivista del alumnado es su pilar fundamental junto con la tecnología educativa. El video educativo se convierte en una herramienta fundamental. Cuando se habla de flippear una clase ésto no se limita al uso de estos videos. Es necesaria una combinación de la instrucción directa del profesor, si se da el caso, con el aprendizaje constructivista del alumnado. La implicación de los estudiantes mejorará su colaboración, su rendimiento y su aprendizaje.


Mi clase hace tiempo que dejó de ser una clase tradicional mera transmisora de contenidos pero ¿Con qué problemas me voy a encontrar cuando quiera "flippear" mi clase? John Sowash, an Electric Educador, ya explicaba los problemas con los que se encontró al dar el cambio en su clase. Basándome en ellos los resumo en cinco:
1-Grabar los vídeos requiere más tiempo del que parece. Estas grabaciones las podré llevar a cabo para desarrollar algunos temas pero no por sistema. No hay tiempo para todo.
2-Conviene utilizar lo que otros han hecho y han puesto en youtubeteachertube vimeo.  Todos debemos compartir nuestros recursos elaborados y así salir todos beneficiados. 
3-No a todos los alumnos les gustan los cambios metodológicos. Es más cómodo escuchar relajado al profesor que participar en clase. Nuestros alumnos necesitan un tiempo de adaptación. Todo cambio trae ventajas e inconvenientes. 
4-Incluir una nueva metodología no se hace de la noche a la mañana y requiere su tiempo. Habrá que hacer el cambio poco a poco.
5-La planificación de las tareas es clave. Siempre debemos de tener otras opciones o plan B en la recámara.
Para más información sobre los problemas...


Otro de los aspectos sobre los que he aprendido en este curso es la relación que existe entre el modelo flipped classroom con algunas metodologías didácticas innovadoras como estas que nombro a continuación:  
Es la segunda metodología la que he trabajado en el desarrollo del trabajo final y esa con la que estoy ahora más familiarizada. 

Taxonomía de Bloom. Gamificación

El objetivo de toda actividad FC es ascender de nivel de pensamiento de orden inferior a otros de orden superior y así el alumno además de recordar, comprender o aplicar será capaz de analizar, evaluar e incluso crear. Este sería   el orden ideal al que un alumno debería llegar. 
Las actividades tradicionales que se desarrollan en las aulas no pasan de aplicar o analizar. Nuestro reto con la nueva metodología es que el alumnado llegue a evaluar y crear. 



Kahoot ha sido la estrella del apartado de Gamificación este curso. Muchos profesores hablan muy positivamente de la experiencia y anima a probar. Para mi es un reto pendiente que he de poner en práctica con mi alumnado.
Tutorial Kahoot

Modelo SAMR

SAMR son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). La actividad propuesta en este bloque ha sido una de las más interesantes del curso. Es curioso cómo se puede diseñar y mejorar las actividades teniendo en cuenta algunos parámetros y así ser actividades de Substitution, Augmentation, Modification o Redefinition. Muy interesante el padlet de la actividad.

Herramientas y Recursos: videos

Nos vamos adentrando en la parte más interesante del curso. Hasta ahora hemos hecho un boceto de lo que va a ser nuestro proyecto e incluso lo hemos mejorado atendiendo al Modelo SAMR. A partir de aquí nos ponemos manos a la obra y diseñamos y elaboramos un video educativo. Comienza el trabajo real de aula. Puedo decir que he descubierto buenas herramientas y aplicaciones para hacerlo, pero sin duda alguna me gustaría destacar Screencast-o-matic pues ha sido realmente nueva y muy práctica para mi.
No debemos olvidar licenciar adecuadamente nuestro vídeo para que otros puedan usarlo de acuerdo con las leyes de propiedad intelectual. La licencia de mi video es una licencia Creative Commons.

Aplicaciones que considero muy útiles para nuestro alumnado son Educanon o Edpuzzle. Nos sirven para asegurarnos que los estudiantes visionan el video y progresan en su aprendizaje. Las preguntas que se  introducen en él facilitan la reflexión sobre lo aprendido y garantizan, en cierta medida, la atención en el visionado del video.

Rúbricas

Las rúbricas permiten evaluar y ayudan a diseñar diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Es un apartado del curso que en todo momento destaca su importancia. Este es un banco de rúbricas interesante que me ha ayudado a diseñar las rúbricas de mi trabajo final y que en futuros proyectos utilizaré para realizar otras evaluaciones.

En el bloque 3 se nos pidió realizar una coevaluación de otros proyectos realizados por algunos compañeros. La corrección de otros trabajos me ha permitido mejorar mi propio proyecto. De todo aquello que se reflexiona y se trabaja se aprende.

El grado de aplicación de la metodología Flipped Classroom en mi aula será paulatino. Como bien he comentado antes, todos los cambios metodológicos deben ser poco a poco y no radicales. Esta actitud no es por mi propia naturaleza (no me dan miedo los cambios), sino más bien por la de mi alumnado. Con el tiempo, mi idea es llevar a cabo un gran proyecto por trimestre porque un trabajo así sirve para evaluar prácticamente todas las competencias. Lo que si tengo claro es que, una vez conocido y trabajado, es difícil volver al aula y dar en ella una clase magistral. No es mi estilo, pero siempre hay ocasiones en que nos dejamos llevar por la inercia y a veces, por la comodidad del profesorado y del alumnado. 

La metodología Flipped Classroom ha llegado para quedarse!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario