martes, 27 de octubre de 2015

Bloque 2- Tarea 3: ABP



2º Bloque- Tarea 3: Curación de contenidos sobre ABP

Como he ido comprobando hasta ahora, Flipped y ABP están muy relacionados. De nuevo usando Pinterest he investigado sobre ABP; he buscado información en varias fuentes (desde el propio Pinterest, desde la web, desde comunidades de aprendizaje como esta en Procomún o esta otra en Google+...) . He filtrado, seleccionado, organizado esa información en un tablero . Para añádele valor he hecho una breve descripción del recurso que ayude a otros docentes a utilizarlo.  Por último lo he compartido en Twitter y Google+, El tablero es 


Dinámica de un ABP/PBL

Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP:

  1. primero se presenta el problema, 
  2. se identifican las necesidades de aprendizaje, 
  3. se busca la información necesaria y 
  4. finalmente se regresa al problema. 

En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción. 


En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.

En el modelo ABP es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento. El método tiene implícito en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno. 
El tutor no se convertirá en la autoridad del curso, por lo cual los alumnos sólo se apoyarán en él para la búsqueda de información. 


A continuación se describen algunas características del ABP: 


  • Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
  • El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
  • El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
  • Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja
    en grupos pequeños.
  • Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del
    conocimiento.
  • El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje. 

    La duración recomendada del ABP está entre 8 y 12 sesiones aunque pueden ser de 15 días, un mes o un trimestre.

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