lunes, 12 de octubre de 2015

Reflexiones y modelo Flipped Classroom


Reflexiones sobre mi toma de contacto con el curso y con la metodología Flipped Classroom

Este curso supone para mi un rayo de luz en el aula; con este modelo se abre un nuevo horizonte de innovación y actitud dinámica en nuestras clases. ¿Llegará  por fin la participación de toda la comunidad educativa incluidas la de las familias?

La Flipped Classroom antes de clase:
En esta primera fase del modelo podemos conocer la implicación del alumno con la asignatura, si realiza o no sus tareas y  su nivel de conocimiento del tema e incluso en qué momentos visualiza los videos o recursos encomendados, en casa o en el aula en el último momento. Es un momento en que las familias pueden compartir y ayudae en el aprendizaje del alumnado.


La Flipped Classroom durante de clase:
Es el momento de realizar las actividades en grupo, en solitario o llevando a cabo un aprendizaje basado en proyectos. Es el momento en que el alumno saca a la luz sus capacidades, el momento en que el profesor debe aclarar dudas y el alumnado preguntar y salvar sus dificultades. Creo que lo mejor es seguir utilizando herramientas digitales durante el aprendizaje ( tabletas, netbooks, Apps como Socrative, Kahoot…). La evaluación de las actividades es recomendable que sea por medio de las rúbricas. De esta manera el alumno conocerá en todo momento cuáles son los contenidos y competencias mínimas que ha de conocer. 

Como se puede observar el aula invertida o la Flipped Classroom es un modelo pedagógico que invierte los elementos típicos de un curso: la clase tradicional y los deberes. Los estudiantes visualizan vídeos teóricos fuera de clase, mientras que una vez dentro se dedica el tiempo a realizar ejercicios, proyectos o debates.

¿Este modelo pedagógico ayudará al profesorado a conseguir que sus clases sean unas clases dinámicas que nos garanticen una participación de toda la comunidad educativa?  De momento no tenemos ninguna seguridad de que esto sea así, pero creo que vamos por el buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario