martes, 27 de octubre de 2015

Aprendizaje activo como metodología innovadora

              

Se puede considerar al Aprendizaje Activo como una estrategia de enseñanza – aprendizaje cuyo diseño e implementación se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continua a través de actividades que promueven el diálogo, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos, así como habilidades y actitudes.
Las actividades con Aprendizaje Activo se caracterizan por ser motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento, además de desarrollar en los alumnos las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, además de promover una  adaptación activa a la solución de problemas. Con énfasis en el desarrollo de las competencias de niveles simples a complejos.
Se caracteriza por actividades muy bien estructuradas y retadoras, con la suficiente flexibilidad para adaptarlas a las características del grupo de aprendizaje e incluso a nivel individual. [Esto se relaciona con aprendizaje híbrido y aprendizaje adaptativo]
Se organizan para desarrollarse tanto en espacios presenciales como virtuales, o bien en combinación de los mismos. Implican trabajo individual y grupal donde la información es compartida por parte de profesor y alumnos.
Participación de los alumnos:
-        Pasan de un rol de escucha pasiva al involucramiento activo en las actividades de aprendizaje (lecturas, discusiones, reflexiones, etc.)
-        Se involucran en procesos del pensamiento de orden superior tales como análisis, síntesis y evaluación.
-        Aprenden en el diálogo y en la interacción con el contenido y desarrollo de competencias. 
-        Los alumnos reciben retroalimentación inmediata del profesor y de sus compañeros.
Participación de los profesores:
-        Diseñan las actividades de acuerdo a su disciplina y al momento curricular que viven sus alumnos.
-        Adaptan la actividad de aprendizaje a las posibilidades y necesidades del grupo.
-        Facilitan el proceso de la actividad cuidando la extensión y profundidad del conocimiento que se aborda.
-        Retroalimentan de manera oportuna sobre el desempeño del  grupo y de los alumnos individualmente.
-        Se orientan al desarrollo de las competencias de los alumnos según la disciplina y nivel del curso.
Rol del Profesor:
-        Diseña y planea el proceso de enseñanza-aprendizaje (Decisiones pre-instruccionales).
-        Guía y monitorea el trabajo de los alumnos e interviene cuando se requiere motivar la participación e interacción.
-        Retroalimenta y genera espacios para la co-evaluación y autoevaluación.
-        Utiliza la tecnología de manera eficiente en actividades de aprendizaje activo.
-        Crea y capitaliza los espacios de aprendizaje (hace uso eficiente de los recursos de aprendizaje).
-        Capitaliza las experiencias de los alumnos para la construcción del conocimiento.
-        Motiva y genera expectativas positivas sobre contenido y proceso de aprendizaje.
-        Mantiene una actitud positiva y constante hacia la innovación en el proceso del curso.
-        Evalúa de manera continua el proceso de su curso y en particular la eficiencia de las actividades de aprendizaje.
-        Mantiene una actitud empática con el grupo y sus necesidades.
-        Muestra apertura abierta al diálogo y a la interacción en lo grupal y lo individual.
-        Promueve la vinculación de la teoría con la práctica y el entorno real.
-        Genera confianza y compromiso de los alumnos con respecto las actividades de aprendizaje.
-        Conoce claramente el lugar curricular que ocupa su curso y lo aprovecha para la dinámica de las actividades de aprendizaje.
Definición de la Competencia de dominio del Aprendizaje Activo:
“El profesor es promotor de un aprendizaje activo cuando transforma a sus alumnos en agentes activos de su propio aprendizaje. Además es capaz de diseñar actividades retadoras que involucran estrategias y técnicas didácticas activas y colaborativas (AC, PBL, POL, MC, etc.), donde se fomente el desarrollo del pensamiento crítico”.
Conductas observables de esta competencia:
-        Diseña el proceso didáctico de su curso a través de la implementación de actividades de aprendizaje activo (dentro y fuera del salón de clase), a través del uso de distintas técnicas didácticas.
-        Diseña e implementa actividades específicas de aprendizaje de los contenidos de su disciplina donde se desarrolla de manera intencionada el pensamiento crítico de los alumnos.
-        Diseña e implementa actividades de evaluación que promueven el aprendizaje del alumno y la retroalimentación oportuna de su desempeño. 
-        Se comunica de manera efectiva de manera oral y escrita en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje de su disciplina.
-        Facilita de manera efectiva procesos de aprendizaje individual y grupal, donde modera, guía y moviliza hacia el aprendizaje y desarrollo de competencias.
-        Estrategias didácticas (ABP, AC, MC, POL, Challenge Based Learning, etc)

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