lunes, 12 de octubre de 2015

Video: ¿por qué usar Flipped Classroom en mi aula?




Por qué voy a usar Flipped Classroom en mi aula


Nunca me ha gustado ver a los mis alumnos cómo estatuas en clase. Me parece mucho más interesante que sean ellos los que participen, colaboren y den ideas. Por esta razón siempre he tratado de buscar nuevas técnicas, nuevas formas de estudiar, normalmente unidas a las nuevas tecnologías. Por que no si al fin y al cabo ellos pasan horas utilizando sus teléfonos y sus dispositivos. Por qué no utilizarlos en clase para algo más que lo meramente lúdico? El modelo pedagógico flipped classroom puede ser una buena manera de darle la vuelta a mi clase y que cambiemos todos los papeles tradicionales.
Vale, cambiemos los roles. Ahora el alumno aprende y además enseña a otros.  El profesor enseña pero no para de aprender con sus alumnos.
El verdadero protagonista de la clase es el alumno y el profesor pasa a ser acompañante en su aprendizaje.


El modelo pedagógico de Flipped Classroom consiste en utilizar el tiempo de clase para trabajar los aspectos en que es necesaria la ayuda del profesor@ e impulsar el aprendizaje del alumn@.
Hasta ahora en el modelo tradicional el profesor  explica en clase una serie de conceptos. El alumno los asimila o no y a continuación realiza unas actividades propuestas para poner en marcha lo aprendido. Una vez en casa realiza los deberes.
Con Flipped Classroom esto cambia. El estudiante en casa, ayudado por un video u otro recurso elegido por el profesor, adquiere unos conocimientos previos mientras que en clase realiza actividades, bien sea en grupo o por medio de aprendizaje basado en proyectos, adecuadas para asimilar y hacer suyos estos conceptos. Eso si, siempre guiados y aconsejados por su profesor.  


A mi este modelo me gusta. Todos esos alumnos aburridos de tanta inactividad comenzarán a funcionar, sus diferentes capacidades saldrán a la luz y entre todos haremos que todos formal o informalmente aprendamos algo. Y además,  utilizaremos las TIC que a todos nos gustan tanto. No, a todos no les va a gustar esta manera de trabajar, pero si a una gran mayoría. Estoy segura!

Si, demosle la vuelta al aula y disfrutemos aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario